NASHIRA

La asociación de mujeres Cabeza de Familia en el Departamento del Valle del Cauca, del Municipio Palmira en Colombia,  con sus propias manos y donaciones ha logrado hacer productivos 32.000 metros cuadrados a los que decidieron denominar “Nashira” (Cuarta estrella más brillante de la constelación de Capricornio), sembrando y haciendo realidad núcleos  productivos para el sostén económico.  Esta organización dirigida por mujeres, cuenta con el subsidio del gobierno y ha construido 90 viviendas, con restaurante solar compartido, manejo sostenible de aguas residuales y desde hace más de 5 años ha marcado la pauta a través del eje más importante por el que fue creada, la ayuda mutua.
Las viviendas en Nashira no tienen ni cuota inicial ni deuda y se han hecho bajo el sistema de auto construcción. Desde un principio las beneficiarias se dividieron en 11 núcleos productivos de 8 mujeres cada núcleo para producir sus propios ingresos generando una economía propia con su propia moneda. Paralelamente se gestionó para Nashira la construcción de un acueducto de agua potable en un distrito donde el agua es contaminada y el manejo sostenible de las aguas residuales hoy continua acompañando el proceso.
. El proyecto beneficia a 88 mujeres cabeza de hogar y las familias que dependen de ella, mas o menos a unas 400 personas incluyendo 94 niños y niñas menores de 15 años.

. Es único en el mundo, no solo por su naturaleza de genero sino porque es un proyecto integral en que se aplican las filosofías del matriarcado y de la economía del regalo, las viviendas salen gratis.

. Está comprobado que en muy corto tiempo mejora la calidad de vida de las beneficiarias y sus familiares.

Este modelo para ser viable requiere de la generosidad del sector privado y por eso se propone  empezar con una campaña de sensibilización a nivel mundial para que cada persona en el mundo que tenga más de 3 casas financie un lote de terreno donde se puedan construir 88 viviendas y lidere la construcción de eco aldeas.

Nashira tiene el modelo perfectamente documentado para que se pueda replicar . En Colombia, así como en otros países que sufren violencia e inseguridad. Sería una solución agrupar personas en eco aldeas productivas para que no solo tengan un techo sino que formen una estructura social que incluya el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida y la sostenibilidad económica.


Para mas información: http://www.nashira-ecoaldea.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Armario

Tacones Cercanos. Matrimonios del mismo sexo.

Yo perreo sola