Camino a la escuela.
El espacio público en los barrios populares, es
en gran medida producido y transformado por los mismos habitantes. Así debe
ser. Los objetos urbanos observados corresponden
a necesidades, posibilidades y construcciones culturales de los habitantes de
los barrios. Bajo esta premisa nace el
programa “Camino Imaginado” , como una iniciativa de los
arquitectos del Grupo de Espacios Públicos del Departamento de Desarrollo Urbano (IDU) de
Bogotá, a través de la idea de un estudiante que fue la primera
piedra del proyecto: «Queremos ir a la escuela sin barro en los zapatos». Se
reflejaba una necesidad clara de las comunidades educativas de muchas escuelas
de la ciudad donde los estudiantes necesitaban transportarse a ellas desde la
periferia por caminos casi intransitables.
El objetivo consistió en mejorar las condiciones
de un millón de habitantes cerca de la periferia construyendo espacios públicos "autosustentables" en pequeños pero muchos sectores que lograran accesibilidad
para sus actividades diarias.
Después de 10 años de trayectoria “Camino
Imaginado” ha logrado varios de sus objetivos:
. Recuperar
más 40.000 m 2 de espacios públicos, transformando y
haciendo accesibles e inclusivas 90 escuelas públicas.
. Se han creado
zonas
verdes y 12.000 m2 de carreteras de acceso en las
localizaciones menos favorecidas.
. Se ha llevado a cabo con mano de obra
procedente de 1.300 jóvenes que vivían en situación de calle.
. Su alcance se ha extendido a hospitales y parques
de los sectores marginales de otros municipios.
. Se han beneficiado 400.000 personas, el 40% de
la población a la que iba dirigido el programa.
El programa Camino Imaginado
ha demostrado el éxito que pueden alcanzar los grandes proyectos que nacen de
pequeñas iniciativas. Los problemas comunes de pobreza y marginalidad en
Latinoamérica pueden cambiar a partir de ideas sencillas, con la participación
de las comunidades, recuperando espacios, y motivando a los jóvenes excluidos
del sistema urbano a hacerse partícipes y creadores de su futuro.
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